It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Buenaventura activa su involucramiento ciudadano

Buenaventura es un territorio lleno de contrastes; tiene 415 mil habitantes, en su mayoría afrocolombianos e indígenas y una población joven que representa la mitad de la población.

Aunque es el principal puerto de Colombia y concentra el 60% del comercio marítimo del país, la ciudad sufre una profunda debilidad institucional que ha desencadenado una serie de desafíos complejos. En los últimos siete años, 4 alcaldes han sido capturados por temas relacionados con corrupción, la ciudad se encuentra en el último puesto entre 27 entes territoriales del Valle del Cauca, según el Índice de Transparencia de 2016, y actualmente es uno de los pocos centros urbanos militarizados para controlar el orden público.

Además, Buenaventura cuenta con una alta presencia de bandas dedicadas al crimen organizado, lo cual amenaza el fortalecimiento de las instituciones y del liderazgo social.

Con relación a la participación ciudadana y a la gobernanza, las brechas se agudizan; la ausencia de información rigurosa, oportuna y sistemática impide conocer la realidad de las problemáticas del territorio, dificultando así el diseño de políticas públicas pertinentes y orientadas a las necesidades de los ciudadanos.

Es por esto que de la mano de 9 socios (Fundación Carvajal, Fundación Ford, Gases de Occidente, el Instituto Republicano International, el Movilizatorio, ProPacífico y la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura), y con el apoyo de USAID, Fundación Corona decidió apostarle a Activa Buenaventura, un proyecto a 5 años que busca promover el fortalecimiento del capital social, la creación de nuevos mecanismos de incidencia, y el fomento de un gobierno distrital más abierto y transparente, que aporte a mejorar la confianza en las instituciones, en los mecanismos de participación ciudadana, y políticas públicas que respondan a necesidades objetivas de las comunidades, con el objetivo de mejorar las condiciones del territorio para el desarrollo social y económico.

La Alianza para el Desarrollo Global, Activa Buenaventura, se enfoca en la implementación de tres componentes.

El primer eje, de liderazgos ciudadanos que incluye un proceso de fortalecimiento de 1.500 líderes sociales en competencias ciudadanas y habilidades blandas, en procesos de liderazgo colectivo y transformacional, y de las capacidades organizacionales para movilizar de forma efectiva a los ciudadanos y desarrollar procesos de incidencia que sean efectivos y sostenibles.

El segundo eje, el componente de incidencia, se enfoca en el fortalecimiento de procesos de rendición de cuentas por parte de la administración local y ejercicios de veeduría ciudadana. Este componente se realizará mediante la consolidación de Buenaventura Cómo Vamos.

Además, en este mismo componente se busca implementar procesos de innovación cívica mediante la implementación de metodologías de mapeo colaborativo que invita a la construcción de conocimiento compartido y a brindar información sobre la ciudad, mediante la recolección colectiva de datos para la incidencia y la toma de decisiones.

Por último, en el componente de gobierno abierto se va a trabajar el mecanismo de democracia digital que busca involucrar a los ciudadanos en procesos de decisión política, y la implementación de la política pública de gobierno abierto promoviendo principios de transparencia y participación ciudadana en la ciudad.

Creemos en el potencial de Buenaventura.

Pese a las barreras que los ciudadanos bonaverenses encuentran, la ciudad se ha caracterizado por contar con un alto capital social y con fuertes redes comunitarias que facilitan la acción y la cooperación.

A partir de esto, por ejemplo, el Paro Cívico se ha constituido como un hito clave de involucramiento ciudadano, logrando la articulación de diferentes liderazgos sociales en torno a causas comunes en busca del bienestar colectivo de la comunidad y del territorio.

La alianza Activa Buenaventura le aportará a la transformación de una ciudad que, pese a su realidad e indicadores desfavorables, es un territorio que cuenta con elementos únicos para ser un ejemplo de desarrollo para el país.

Esta alianza está conformada por USAID, Fundación Corona, Fundación Carvajal, Fundación Ford, Gases de Occidente, el Instituto Republicano International, el Movilizatorio, ProPacífico y la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

Mónica Villegas
Gerente de proyectos

**Este artículo fue publicado originalmente en La Silla Vacía, en junio de 2019.