Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Conversaciones que inspiran: Alex Beyers

Conversaciones que inspiran: Alex Beyers

Tema: Juventud – Oportunidades – Empleo Inclusivo 

Por: Rafael Arias, Gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona 

Tuvimos una conversación con Alex Beyers, consultor de Harambee Youth Employment  Accelerator, una de las organizaciones de la sociedad civil más reconocidas en Suráfrica y socio ancla de GOYN Ethikwini. 

Una imagen me impactó bastante. Es algo muy sencillo pero involucra un cambio de narrativa: se trata de esta imagen clásica en la que se compara igualdad (representada por personas de diferente estatura que quieren ver detrás de una cerca pero no logran hacerlo porque les proveen un banco del mismo tamaño, sin entender sus diferencias) y equidad (caso en el que logran ver qué hay detrás de la cerca porque les proveen de bancos más grandes a los de menor estatura). Sin embargo, en esta ocasión, la parábola incluía una imagen adicional que representaba a la inclusión (en la que todos ven, no gracias a los bancos sino a que la cerca, la barrera, se retiraba). 

Harambee se ha convertido en un referente internacional en materia de inclusión laboral de jóvenes, principalmente por su plataforma SA Youth, por medio de la cual conectan a los jóvenes con oportunidades laborales acordes a sus perfiles y a los empleadores con los jóvenes que mejor cumplen sus necesidades de talento humano. 

Los puntos que más rescato de la conversación son: 

i) El contexto siempre es determinante y el rol de la sociedad civil es fundamental, no solo en innovación, sino en generación de confianza. Harambee se convirtió en un aliado fundamental del gobierno surafricano, no solo por su desarrollo tecnológico de la plataforma, sino por la confianza que generaba a la ciudadanía. 

ii) Las organizaciones que estamos interesadas en la inclusión laboral de jóvenes, debemos retarnos en la forma en que entendemos nuestros impactos. Parte importante de nuestros impactos son directos, resultados finales de nuestras alianzas y acciones más inmediatas. Pero el caso de Harambee nos invita a pensar en otros impactos indirectos que debemos afinar y considerar. Por ejemplo, ellos tienen en cuenta a jóvenes que auto-reportan cambios en su situación laboral como consecuencia de haber participado al menos un día en actividades promovidas por la organización.