Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Un Encuentro Global por el Bienestar de los y las jóvenes en las ciudades

Por: Natalia Borrero, Líder de Planeación y Aprendizajes

A finales del mes pasado, estuvimos participando en el encuentro de OurCity Initiative, una comunidad de ciudades liderada por Fondation Botnar y en la que participamos como socio para la implementación de NuestraBarranquilla en conjunto con Diseño Público. Esta iniciativa de ciudades tiene como objetivos; apoyar a las ciudades a transformarse en ciudades centradas en la juventud a través del uso de inteligencia artificial y tecnologías, fomentar un entorno habilitante para la participación de los y las jóvenes, conectándonos con diferentes grupos de interés bajo una estrategia de transformación de largo plazo y pensando en su bienestar relacional, es decir su bienestar a nivel social y cultural, construido a través de un diálogo intercultural. Este bienestar se relaciona con su entorno, abarcando aspectos subjetivos, materiales y relacionales.

TangaYetu, NuestraTanga -Tanga es una ciudad portuaria al norte del país, con aproximadamente 273 mil habitantes. Es una ciudad tranquila y segura, de acuerdo con Director de la Ciudad. Se encuentra a orillas del Océano Índigo y su puerto es el centro de la ciudad. Se ha planteado convertirse en la tercera ciudad más importante del país, después de su capital Dodoma y Daar es Salam, la ciudad de los negocios.

Los anfitriones de este primer encuentro de inspiración y aprendizaje fue la ciudad de Tanga en Tanzania, la primera comunidad elegida para implementar OurCity. Participamos desde NuestraBarranquilla y compartimos con los equipos que lideran las implementaciones de NuestraManta en Ecuador, OurCluj en Rumania y, OurKoforidia en Ghana. Un escenario lleno de idiomas, contextos y soluciones muy diversas que generaron aprendizajes y reflexiones muy importantes para nuestro equipo.

Fotos: cortesía de Fundación Botnar y Creative Minds Africa

TangaYetu, Nuestra tanga, fue la primera ciudad de esta comunidad global, que lleva hasta el momento 3 años de implementación logrando aproximarse a entender las necesidades locales desde las visiones de los y las jóvenes, con un alto involucramiento de actores públicos, de nivel local y nacional, y otros actores de la sociedad civil. Tuvimos la oportunidad de compartir con representantes de todos estos grupos, quienes generosamente compartieron los avances de sus procesos y las iniciativas que se encuentran en marcha en búsqueda de generar condiciones habilitantes para el bienestar de la juventud de la ciudad, en salud, desarrollo de habilidades, educación, innovación y emprendimiento.

Fotos: cortesía de Fundación Botnar y Creative Minds Africa

¿Qué nos llevamos de esta experiencia?

 

  1. Principio fundamental: adecuación total al contexto 

    “Apropiado para el contexto”, es uno de los principios de OurCity que invita a desarrollar evidencias y soluciones que sean conscientes con los puntos de partida de las ciudades y también de las visiones y caminos hacia el éxito, definidos por y para ellas desde sus habitantes, en este caso, los y las jóvenes. Para ello, es determinante seguir invirtiendo en la generación, análisis y uso colectivo de datos para informar los procesos de toma de decisiones, así como el involucramiento y la escucha permanente de las voces de los actores locales, quienes deben tener voto
    en todas las decisiones que los afectan.
     

  2. Pensamiento y cambio sistémico

    Pensar a nivel ciudad implica considerar complejidades debido a las conexiones y diferentes dimensiones en las que se manifiestan las barreras que mantienen las problemáticas sociales. Es necesario reconocer que los desafíos sociales a los que nos enfrentamos no se acaban, solo se transforman en un nuevo status quo. Esto nos invita a reflexionar en todas las intervenciones en las que participamos, preguntarnos cuál es el siguiente paso, tener en cuenta miradas en torno a la sostenibilidad de los avances y la resiliencia de las ciudades y sus poblaciones a través de las capacidades que se generen para poder continuar haciendo frente a los nuevos retos que emergen. 
     
  3. Construir un ecosistema en lugar de un ego-sistema


     

    Durante el encuentro, se resaltó la importancia de construir un ecosistema en lugar de un ego-sistema, en donde la colaboración y la confianza fueran fundamentales para el involucramiento de los actores públicos y la juventud en la toma de decisiones.

    TangaYetu es un gran ejemplo de colaboración entre actores de diferentes niveles del gobierno nacional y local, la cooperación, emprendedores sociales, los y las jóvenes. Alguno de ellos mencionó también, que no están ahí por los recursos, sino, unidos por la visión de cambio sobre la ciudad que aspira a convertirse en la tercera ciudad más importante de su país.

    Lograr identificar el objetivo común y confiar en quienes están participando en estos procesos, hace que se parta de las mejores intenciones para lograr un beneficio colectivo, es parte de lo que ha logrado articular Tanga Yetu: una visión compartida, co-construida y legítima que moviliza las capacidades de múltiples actores.

    4. Generación de evidencias

    Una conversación muy interesante surgió a partir del Evidence 2 Action Framework, un marco de meta aprendizaje para OurCity diseñado por Melbourne University. Frente a su implementación, donde se muestra que aún hay mucho camino por recorrer, sin embargo, el objetivo es claro: necesitamos más evidencia de lo que funciona, y también de lo que no funciona, para transformar las ciudades en entornos habilitantes para el desarrollo de la juventud.

    Seguiremos profundizando en cómo “aprendemos a aprender”, en cómo utilizamos métodos diferentes para escuchar las historias, reconocer otras voces como fuentes expertas para la generación de evidencias y desde la experiencia de los implementadores de intervenciones sociales para seguir haciendo nuestro trabajo mejor.

    Concluimos esta experiencia expresando nuestra gratitud hacia nuestro país y fortaleciendo nuestro deseo de contribuir aún más. Reconocemos los desafíos que enfrentamos como país, pero también celebramos las oportunidades que nos ha brindado. Nos comprometemos a abrazar un papel activo en la construcción de una sociedad más equitativa y transformadora, donde las oportunidades se extiendan a todos y todas.