Inclusión laboral de migrantes, una apuesta del sector privado

Esta publicación se inspiró en el trabajo desarrollado por FSG, y en particular en el paper ̈The Competitive Advantage of Racial Equity ̈ publicado por dicha organización en alianza con PolicyLink. Nuestros más sinceros agradecimientos a FSG por permitirnos incorporar su trabajo en el contexto colombiano para que cada vez sean más los actores que le apuesten valor compartido como estrategia de negocio.

Esta publicación ha sido realizada gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a la Fundación Corona. Los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores y nonecesariamente reflejan las opiniones de la Fundación Corona, USAID o del gobierno de Estados Unidos.

Colombia tiene una importante experiencia relacionada con los esfuerzos de inclusión laboral de población vulnerable. El sector empresarial le ha apostado a modelos de inserción económica y social de población vulnerable , que le apuntan a la competitividad del país. Esta labor de inclusión ha funcionado para las empresas no sólo en el marco de su inversión social, sino también en mejorar su productividad.

A través de diversos programas e iniciativas, las empresas han contribuido al mejoramiento de calidad de vida de los más vulnerables, integrándolos en la economía y permitiéndoles desarrollar su potencial. De igual forma sucede con la población migrante, que puede ser vista como población productiva que aporta, con su conocimiento, experiencia y mano de obra, en la economía nacional. Modificando la percepción de que esta población solo representa un gasto económico y social para el Estado colombiano.

En este contexto, el sector empresarial tiene la oportunidad de promover la inclusión económica y productiva de población migrante y la posibilidad de trabajar con el Estado colombiano en la implementación de mecanismos que faciliten su integración.

Descárguelo aquí