It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Fundación Corona, una mirada al corto, mediano y largo plazo para promover la equidad en el contexto de COVID-19

Desde hace unos meses el mundo atraviesa una crisis sanitaria con consecuencias económicas y sociales profundas, y sin antecedentes en el último siglo. Esta situación tiene un impacto sistémico que afectará los diferentes aspectos de la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible, la cual sigue siendo una hoja de ruta hacia el 2030. La recesión y el aumento del desempleo y las barreras de acceso con el sistema educativo podrían llevar a un incremento del 9% en la pobreza del país, y alrededor de 4 millones de personas podrían experimentar una movilidad social negativa. Por otro lado, la confianza en las instituciones políticas se encuentra en el nivel más bajo que se ha visto en décadas. El descontento social está aumentando, lo que le implicará al país enfrentar nuevas demandas sociales, para lo cual, la innovación pública, la transparencia y el fortalecimiento de capacidades institucionales y de procesos ciudadanos serán retos claves.

Está situación no es ajena a nadie y no es un problema social de corto plazo y por esto, Fundación Corona está enfocando sus acciones en la atención actual, la recuperación y el desarrollo sostenible, entendiéndolo como acciones a corto plazo, mediano y largo plazo.  La Fundación es un agente de desarrollo social y considera que le corresponde promover una mirada de esperanza y optimismo, en la que se incorpore la realidad, con visión de futuro, reconociendo el rol de empatía, solidaridad, respeto, conexión y articulación, que se llevarán a cabo desde nuestras líneas estratégicas.

Frente al empleo inclusivo, Fundación Corona reconoce necesidades que se pueden segmentar en cuatro grupos: defender y preservar el empleo actual; generar oportunidades de reconversión para los nuevos desempleados o cesantes; visibilizar las poblaciones que ya venían desempleadas y desconectadas del sistema; y acompañar, visibilizar y apoyar las iniciativas de creación de nuevo empleo. Algunas de las acciones que se vienen desarrollado en Educación y Empleo, a corto plazo, son: Orientación y mentorías virtuales a jóvenes con enfoque en autoconocimiento​; una encuesta de necesidades y oportunidades de Jóvenes de Bogotá en el marco del Covid-19, a través de la iniciativa GOYN; participación y articulación con otros actores en campañas como “La Educación que nos Une” y Colombia Cuida a Colombia.​ Adicionalmente, considerando que en el mediano y largo plazo las prioridades deberán enfocarse en fortalecer la infraestructura institucional y las capacidades del ecosistema. La Fundación se enfocará la articulación de actores para desarrollar un mapeo permanente del contexto, iniciativas y acciones, en el ecosistema de empleo inclusivo; se enfocará también en apoyar a actores públicos en la definición de políticas, ejercicios de levantamiento y procesamiento de datos; en promover una formación pertinente y empleo inclusivo en los sectores económicos que podrán demandar mayor cantidad de talento humano; y en la co-construcción del Fondo de Pago por Resultados, enfocado en empleo inclusivo para generar aprendizajes ágiles y útiles en el contexto actual, entre otras.

El segundo enfoque de Fundación Corona es la Educación para la Participación Ciudadana, la cual adquiere mayor relevancia en la coyuntura actual. El liderazgo colectivo, la democracia y la confianza son fundamentales para afrontar la crisis. La Fundación está convencida de que se deben fomentar la innovación pública, el involucramiento y el empoderamiento ciudadano. Por ello están desarrollando iniciativas a corto plazo tales como: Fomento a la participación e incidencia en Planes de Desarrollo Local de forma virtual, promoviendo principios de Gobierno Abierto como la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la co-construcción; la actualización de la plataforma A tu Servicio Bogotá la cual podrá fortalecer la capacidad de la Secretaría de Salud para conocer factores del comportamiento ciudadano en el marco del COVID19; proponer nuevas herramientas para recoger la percepción ciudadana en tiempo real, por medio de la Red de Ciudades Cómo Vamos; finalmente, en promover la agenda de desarrollo sostenible a nivel municipal, desarrollando nuevos conceptos que guíen los procesos de planeación territorial, en alianza con el DANE, para fortalecer capacidades de secretarías de planeación. ​Reconociendo los cambios que se podrán vivir en el mediano plazo, Fundación Corona avanza en la construcción de propuestas de laboratorios de Innovación Pública, empezando con el Concejo de Bogotá; también continuará el fortalecimiento de un modelo de Liderazgo Orientado a lo Público. Además, considera de suma importancia fortalecer la medición, monitoreo y la evolución en la calidad de vida, del progreso social y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los territorios, para acompañar y fortalecer la toma decisiones desde los barrios, localidades, ciudades del país.

Desde Fundación Corona se considera que la coyuntura actual nos sumerge en un proceso de aprendizaje y adaptación acelerado, a nivel global y local. La fundación hace una invitación a buscar juntos alternativas para alcanzar una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible, con territorios fortalecidos en su capacidad de resiliencia y mejor preparados para potenciales futuras crisis de salud, sociales, climáticas y económicas que amenazan el bienestar.