EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Un país en el cual los ciudadanos y los gobiernos trabajan juntos para construir una sociedad más incluyente y equitativa.

Así Vamos en Salud

INICIATIVA

Así Vamos en Salud es un observatorio que analiza y difunde información especializada para producir conocimiento sobre el sector, con el propósito que las personas participen activa y conscientemente sobre el cuidado de su salud y en la búsqueda del bienestar para todos los colombianos.

A través de información, análisis y formulación de propuestas de política pública estructuradas colectivamente, orientadas a atender las necesidades, expectativas y percepciones de la población a la luz de las metas y objetivos nacionales, Así Vamos en Salud busca contribuir a mejorar la salud de los colombianos.

Socios de la iniciativa

Fundacion Corona

Fundación Bolívar Davivienda

PLAN International

PCIS

Manizales

Yumbo

Cartagena

Fundación Santa Fe de Bogotá

Fundación Saldarriaga Concha

Fundación Exito

Instituto Roosevelt

Profamilia

Roche

Universidad el Bosque

Coosalud EPS

Juan N. Corpas Fundación Universitaria

Fundación Keralty

Nuestra apuesta

En Fundación Corona, a través de la línea de Educación para la Participación Ciudadana, Buscamos promover ejercicios ciudadanos de rendición de cuentas como Así Vamos en Salud, que cualifiquen la toma de decisiones y el debate público en diferentes temas que influyen en la buena gobernanza y las condiciones de vida de la población.

Además, buscamos fortalecer este tipo de iniciativas de veeduría para potenciar sus mecanismos de incidencia y de participación ciudadana.

En 2016 se desarrolló el Índice de derecho a la salud, que mide la salud de la población, la efectividad y el financiamiento del sector y la percepción ciudadana. Durante 2017 se lanzó el Índice Departamental, que hace la misma medición a nivel departamental. Este índice tiene como propósito poner a disposición de la ciudadanía parte de la información disponible en el sector salud, consolidada en una herramienta que permita dar cuenta de la evolución de la salud de los colombianos desde una perspectiva multidimensional capaz de describir cómo está la salud en nuestro país. Así mismo, en 2018 se lanzó la plataforma A Tu Servicio Bogotá, que permite a los ciudadanos evaluar el servicio recibido en los centros de salud.