Urge una nueva mirada a la educación media

Un gran reto que tiene la educación en Colombia es lograr que los niños y jóvenes permanezcan en el sistema educativo y completen su formación. Las cifras muestran que solo seis de cada diez niños que se matriculan en quinto de primaria llegan a grado once, a su vez, uno de cada dos estudiantes no culmina sus estudios de educación terciaria (técnico, tecnológico, universitario y formación para el trabajo y el desarrollo humano).

Es en la juventud cuando se desarrolla gran parte del carácter, la capacidad de decidir y de fortalecer el proyecto de vida que continuará después de la educación escolar. Es labor del maestro, y de todo sistema educativo detrás de él o ella, entender las necesidades de los estudiantes y adaptar su acercamiento a ellos. Estudios recientes muestran que uno de los retos en la educación media son las metodologías de formación, es decir, la forma en la que acercamos a los niños y jóvenes al aprendizaje; se ha demostrado que estas deben ser más activas, basadas en proyectos y que fortalezcan tanto las habilidades socio emocionales como las competencias duras. Otro de los retos está en reconocer a cada estudiante, indagar en sus intereses, desarrollando sus motivaciones, visibilizando las oportunidades de su entorno e incitando a que apliquen su conocimiento en el mundo real.

La educación media es el puente entre la educación escolar y la educación superior. Sabemos que muchos de los jóvenes no están accediendo a la educación superior o pos media y por esto es necesario repensar la forma como se está llevando a cabo la educación media y cuestionarnos si está cumpliendo su objetivo de facilitar el tránsito de la educación escolar a los distintos proyectos de vida que tienen los jóvenes de hoy. Hay tres grandes razones por las cuales no se está logrando este tránsito:

Primero, porque el nivel de competencias básicas con el que llegan los estudiantes a décimo grado es insuficiente, lo cual requiere necesariamente que se implementen nuevas metodologías para nivelar estas competencias y así lograr que el puente de la educación media facilite la transición a la siguiente etapa del sistema educativo.

El hecho de que los jóvenes desconozcan la importancia de la educación media no solo para propiciar su tránsito a niveles posteriores de educación, sino cómo puede afectar las posibilidades reales para desarrollar su proyecto de vida, nos lleva a la segunda razón, y es que los jóvenes no están tomando decisiones informadas y están saliendo del sistema desde el grado noveno. Para trabajar este problema es indispensable que cambiemos la forma de dar la orientación socio ocupacional en esta etapa: fortalecer el auto conocimiento, la información sobre la oferta educativa y entender las oportunidades del mundo laboral son el primer paso, y además son tres factores claves que el Ministro de Educación tiene como lineamientos. Sin embargo, aún hay grandes falencias para llevar a la acción estos lineamientos y generar en los jóvenes una nueva forma de tomar decisiones más informadas, que les permitan acceder a una educación más pertinente para ellos, su territorio y el desarrollo del país.

La tercera razón es que la educación escolar no está creando mecanismos que permitan un desarrollo adecuado de las habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas. Esta etapa de madurez de los jóvenes es vital para fortalecer el ser y direccionar las oportunidades a través de la ética, la participación ciudadana activa, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación asertiva.

Colombia sigue atravesando el bono demográfico, una oportunidad enorme donde la población en edad económicamente activa supera a la población dependiente; lo que significa que es un buen momento para hacer cambios a través de los jóvenes que tenemos y construir un futuro con mejores oportunidades. No es solo necesario sino urgente darle una mirada diferente a la educación media y así lograr dejar los puentes caídos en el pasado y forjar nuevos viaductos que ayuden a empezar a superar las barreras del progreso del país.

**Este artículo fue publicado originalmente en Semana Educación, el 23 de mayo de 2018.