Modelo de Empleo Inclusivo para Población Vulnerable

Mayor acceso de las poblaciones vulnerables al empleo formal es la apuesta de una nueva alianza

Fundación Corona, Fundación Andi y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID presentaron el 18 de octubre de 2016 una alianza que guiará las acciones de los actores involucrados en empleo inclusivo, desde lo privado y lo público, para cerrar las brechas de acceso de poblaciones vulnerables.

Bogotá, octubre de 2016.   El desempleo en Colombia alcanza el 9%. Sin embargo, esta cifra para la población desplazada llega al 35,5%, para personas afrodescendientes alcanza el 19%, para jóvenes es del 13% y entre las mujeres es cerca del 11,7%. Para el caso de la población en condición de discapacidad solo el 15,5% tiene trabajo, de aproximadamente un millón quinientas personas que se encuentran en edad de trabajar.

Con el objetivo de superar cualquier barrera y reducir considerablemente las cifras de desempleo entre las poblaciones vulnerables, fue presentado el nuevo Modelo de Empleo Inclusivo pionero en el país, una alianza liderada por Fundación Corona, Fundación ANDI y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID; este modelo permitirá articular esfuerzos de los diferentes actores involucrados en el tema como empresarios y entidades gubernamentales, para guiar el diseño de nuevas iniciativas y fortalecer las ya existentes que se implementan en materia de empleo inclusivo a nivel nacional.

El modelo identifica como grupos más vulnerables a las comunidades afrodescendientes, indígenas, personas en proceso de reintegración, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, jóvenes y mujeres, recopilando las distintas barreras comola falta de acceso a los servicios de formación, la falta de apropiación de las competencias básicas por parte de la población, la ausencia de esquemas de orientación socio-ocupacional integrales, la existencia de procesos de selección excluyentes, y las barreras sociales y actitudinales, que se basan en representaciones sociales equivocadas acerca de las capacidades laborales de la población vulnerable que hoy tiene esta población a la hora de acceder a empleo estable y formal. En este sentido, plantea acciones necesarias a corto, mediano y largo plazo, para superar los obstáculos en todos los territorios colombianos. Inicialmente se desarrollará el modelo en Cali y Cartagena.

Ángela Escallón Emiliani, Directora Ejecutiva de la Fundación Corona, señaló que: “Es una grata coincidencia que la presentación de esta alianza coincida con nuestro aniversario número 53, porque precisamente llevamos esos años trabajando en fortalecer iniciativas asociadas al trabajo inclusivo. Contar con un Modelo de inclusión laboral, es contar con una herramienta al servicio de todas las instituciones públicas y privadas para que todos trabajemos conjunta y articuladamenente por ese objetivo .”

A partir de esta alianza y del modelo que se presentó, se quieren aportar elementos técnicos que permitan hacer más eficiente la lucha contra el desempleo en las poblaciones vulnerables de Colombia.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, destaca el trabajo interinstitucional que se ha dado en esta iniciativa entre la cooperación internacional y el sector empresarial colombiano. “En este proyecto se trabajó desde 2015 con el fin de identificar acciones exitosas en pro de la inclusión laboral. Hoy le entregamos al país esta propuesta que sin duda es una solución concreta para construir una Colombia, más equitativa, incluyente y reconciliada.”

La intención de esta presentación es que más entidades se vinculen al modelo y sumar esfuerzos para que en los territorios permitan ampliar su capacidad, con el objetivo de que cada vez más colombianos superen las barreras para acceder a un empleo.

Encuentra más información en estos 4 documentos:

Acerca de Fundación Corona

La Fundación Corona trabaja desde la educación para contribuir a la equidad y el desarrollo social del país, articulando aliados, apoyando iniciativas de alto valor estratégico y creando modelos replicables.

Uno de sus ejes estratégicos es la Educación Orientada al Trabajo, en la cual busca promover el acceso empleo formal, estable e inclusivo, junto a la educación técnica y vocacional pertinente y de calidad.

Acerca de Fundación ANDI

La Fundación ANDI lidera acciones y proyectos encaminados a la construcción de una sociedad más equitativa. Genera herramientas para que las empresas afiliadas puedan hacer inversión social pertinente, sostenible y de impacto.

Acerca del Programa para Afrodescendientes e Indigenas de (USAID)

El Programa para Afrodescendientes e Indígenas es operado por ACDI/VOCA y cuenta con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El objetivo es mejorar la inclusion social, política y económica de la población afrodescendiente e Indígena en zonas objetivo de Colombia, a través del fortalecimiento de entidades del Gobierno nacional, aumento de capacidades y gobernabilidad de organizaciones, de minorías étnicas, mejora del acceso a oportunidades económicas e incremento de mensajes positivos sobre minorías étnicas.

Datos de contacto Fundación Corona:
Daniela Matiz
www.fundacioncorona.org