Los puntos de inflexión en la educación

International Education Funders Group

Tema: Educación

Por: Rafael Arias, Gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona

El International Education Funders Group celebró su convención anual del 23 al 25 de abril en la Universidad de Los Andes. Durante este encuentro, tuvimos la oportunidad de dialogar con cerca de 80 representantes de organizaciones de diferentes partes del mundo que colaboran y financian iniciativas y proyectos sociales en torno a la educación.

Entre los participantes se encontraban destacadas fundaciones y organizaciones de todo el mundo, como Jacobs Foundation, Templeton World Charity Foundation, Oak Foundation, Sheikh Saud bin Saqr Al Qasimi Foundation for Policy Research y Girl Rising, entre otras. A nivel nacional, participaron organizaciones colombianas como Fundación Empresarios por la Educación, Fundación Luker, Alianza Educativa, Enseña por Colombia, Lumni, aeioTU y Escuela Nueva.

Este espacio, fundamental para Fundación Corona, nos permitió explorar y conectar con diversas experiencias, enfoques e innovaciones en filantropía educativa en los diferentes continentes.

El espacio inició con una meditación que nos permitió entender a los asistentes las trayectorias y transiciones educativas desde la imagen de un río. Girl Rising me pareció una organización impresionante. Piensa fuera de la caja y representa una entidad que aprende y de la que tenemos que aprender. Sentí que Jacobs realmente se ha dado a la tarea de entender y conectar con Colombia.

Durante el evento, se llevó a cabo una sesión plenaria dedicada a la educación en contextos de emergencia, la cual subrayó la creciente dureza de situaciones de conflicto y vulnerabilidad que desafían los paradigmas convencionales de la educación. No obstante, el panel que más atrajo mi atención fue el que exploró las transiciones entre educación y empleo, donde participamos como panelistas y se suscitaron reflexiones profundas.

La apertura y cierre de la convención, a cargo de Simon Sommer, Co-CEO de esta fundación suiza, fue apasionante, agudo y divertido.

Tres aprendizajes del espacio:

i) El concepto de “trayectoria educativa” solo tiene sentido si consideramos las “transiciones” dado que en ellas están los puntos de embudo, de inflexión, los retos más críticos de los sistemas educativos. A su vez, las transiciones pueden ser de distinto tipo: de desarrollo (según ciclos vitales), organizacionales (según estructuras educativas) y situacionales (según el contexto externo).

ii) Siempre que hablamos del Modelo de Empleo Inclusivo, llegamos, en algún momento, a una matriz de tramos y componentes. El panel en el que participé me obligó a representar las transiciones de la trayectoria educativa y laboral como una espiral porque estamos yendo y viniendo constantemente entre formarnos y evolucionar en nuestros empleos. Sin embargo, esta parte de la trayectoria tiene una transición que no se repite y sienta las bases de la espiral: la educación media, es decir los cursos 10 y 11.

iii) No hace falta saturar la agenda para tener un gran evento. Esta convención del IEFG se destacó precisamente por dedicar tiempo suficiente y fomentar interacciones que permitieron profundizar en las conversaciones.