El futuro del trabajo

En la última semana de octubre tuve la oportunidad de participar en la conferencia sobre El futuro del trabajo y las habilidades en mercados emergentes, organizada en el Massachusetts Institute of Technology , por J-PAL (The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab), GBL (Good Business Lab) y la UC San Diego.

Visitar Boston (Estados Unidos) por primera vez y fue fascinante, además lo hice para representar a Fundación Corona en la discusión final sobre el Futuro del Trabajo, las alianzas y el rol de la evidencia. Fue una jornada rápida, intensa, productiva y llena de aprendizajes.

Mi experiencia en el evento la resumo en tres valiosos aprendizajes que no solo iluminaron la visión del futuro laboral, sino que también ofrecieron perspectivas esenciales para abordar los desafíos que se avecinan.

1. Reflexiones clave de Esther Duflo: Empezamos con la conversación central, a cargo de Esther Duflo, segunda mujer y primera persona más joven en recibir el Premio Nobel de Economía, de su intervención, destaco los siguientes mensajes:

• Por básico que parezca, la mejor forma de dirigir una empresa en favor de la generación y de la sostenibilidad de los empleos, es centrándose en la eficiencia del negocio y la productividad de los trabajadores.
  • Para definir un empleo de calidad es importante que sea un trabajo estable y que el ingreso sea acorde con las actividades, pero también que haya bienestar en los ambientes laborales, desarrollo de capacidades y empoderamiento de los trabajadores.
  • Para la inclusión laboral de las mujeres, a la par del empoderamiento de ellas como trabajadoras, son fundamentales ambientes laborales que sean y parezcan seguros, a la vez que la estructura de horas debe ser compatible con las labores de cuidado.
  • En cuanto al impacto de la inteligencia artificial, aunque hay muchas preguntas por responder, una hipótesis inicial es que la revolución que vendrá con ella no será en favor de los trabajadores.

2. Habilidades, liderazgo y sostenibilidad desde  diferentes miradas: Luego, tuvimos la oportunidad de escuchar tres paneles a cargo de profesores del Massachusetts Institute of Technology y de Harvard University, representantes de grandes empresas de India y Estados Unidos, así como organismos internacionales y fundaciones de diferentes partes del mundo. De esta intervención destaco:

• Las habilidades son el fundamento de la civilización. En las civilizaciones contemporáneas se requiere un balance entre habilidades técnicas y socio-emocionales, tanto para acceder, como para conservar un empleo. Frente a la inteligencia artificial, por ejemplo, la capacidad de adaptación jugará un rol clave.
  • Para acelerar el liderazgo, la inclusión y el desarrollo de habilidades por parte de las mujeres en el ámbito laboral, además de medidas ampliamente discutidas (como 're-skilling', mentoría, flexibilidad, asesoría psico-social y prevención del acoso), se enfatizó en visibilizar y tomar medidas específicas en materia de salud y derechos sexuales.
  • Se analizaron diferentes formas en que las cadenas de proveedores pueden contribuir en la promoción del empleo inclusivo y otras políticas de sostenibilidad empresarial. Las más novedosas se refirieron a la certificación de proveedores y al involucramiento de tenderos.

3. ¿Qué papel estamos jugando las Organizaciones de la Sociedad Civil?: Para el cierre de la jornada, Alison Fahey, Directora de políticas y comunicaciones de J-PAL, moderó la conversación en la que participé junto a Jennifer Hansel, Oficial senior de programas de Bill & Melinda Gates Foundation, y Katrina Gordon, Gerente Senior de Humanity United. Esto fue lo que compartimos:

• En Bill & Melinda Gates Foundation le están apostando seriamente al empoderamiento económico de las mujeres mediante el mejoramiento de la infraestructura digital, el cierre de brechas de financiamiento y el incremento de su productividad; esto último, desde su participación en la definición de políticas en materia de agricultura, el mejoramiento de condiciones de salud y el fortalecimiento de los sistemas de cuidado.
  • Humanity United está enfocada en construir paz desde la prevención del trabajo forzado y el tráfico de personas, para ello, promueven el empoderamiento de los trabajadores, el fortalecimiento de la rendición de cuentas de las empresas y la generación de condiciones para tránsitos laborales seguros en el caso de población migrante.
  • Desde Fundación Corona compartimos el modelo de empleo inclusivo y la perspectiva de cambio sistémico, ahondando luego en apuestas de innovación financiera que nos entusiasman: la expansión del pago por resultados, la aplicación de acuerdos de ingreso compartido en el sector digital, los retos para conectar con empleos verdes y el financiamiento a la medida de ideas transformadoras.

Enfrentándonos a un futuro laboral marcado por la incertidumbre de la inteligencia artificial, la tarea imperante es forjar estrategias que garanticen una transición laboral efectiva y beneficiosa para los trabajadores. La travesía hacia este nuevo paradigma requiere no solo la adopción de habilidades adaptativas, sino también la implementación de políticas inclusivas.

Tambien, al abordar las cuestiones de género, es esencial destacar que políticas que promueven la igualdad y el respeto a los derechos sexuales no solo generan ambientes laborales más equitativos, sino que también contribuyen a un crecimiento económico sostenible. Aún hay mucho camino por recorrer en este ámbito puesto que todavía existen grandes brechas de género en el mundo empresarial de América Latina.

El desafío radica entonces en transformar la incertidumbre en oportunidades concretas, donde la innovación, la equidad y el desarrollo sostenible converjan para dar forma a un futuro del trabajo más equitativo.