Día Internacional del Migrante

El 20% de la población migrante proveniente de Venezuela está desempleada, cifra mayor al promedio nacional que está alrededor el 15%. Esta situación se agrava aún más para las mujeres migrantes, cuyo desempleo es del 31,2% (periodo noviembre 2019 a octubre 2020 – DANE). Teniendo en cuenta este panorama, Fundación Corona, de la mano de sus aliados, trabajan en el desarrollo de herramientas y metodologías que fortalezcan el ecosistema laboral para que esta población, que es una de las que más barreras enfrenta en el tránsito de la educación al empleo formal, logre mejoras en su calidad de vida.

El Día Internacional del Migrante, estipulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, es una fecha para reconocer la contribución de la población migrante para desarrollar comunidades más fuertes y resilientes. “Es el momento de ver la migración como una oportunidadpara el desarrollode nuestro país.El 35,2% de los migrantes venezolanos se encuentran entre los 10 y 24 años y el 36,4% se encuentran entre los 25 y 54 años, es decir estamos ante una oportunidad única para la reactivación y para desarrollar una fuerza laboral y futuras generación que contribuirán a nuestro bono demográfico” dice Daniel Uribe, Director Ejecutivo de Fundación Corona.

Uno de los principales desafíos de la población migrante es que un porcentaje está en condición irregular, lo que no le permite acceder a servicios y a empleo en Colombia y la convierte a su vez en una población vulnerable, con muchas necesidades básicas insatisfechas. Actualmente 769.207 migrantes venezolanos se encuentran en condición regular y 946.624 en condición irregular.

Esta problemática tiene que ser abordada desde diferentes enfoques. Por una parte, se debe apoyar a la población migrante en su inserción laboral, pero también es clave dar herramientas a las empresas para que puedan vincular formalmente a esta población. Algunas de las herramientas desarrolladas para promover la inclusión laboral de migrantes son la Guía de Promoción de Empleo Inclusivo para las Empresas con un capítulo especial para la inclusión laboral de población migrante, desarrollado entre Fundación Corona, Fundación Andi y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, y la cual busca fortalecer los procesos de talento humano para que la selección y permanencia de esta población dependa de las competencias de los cargos y no de otros factores.

“Cabe resaltar que políticas como el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) que ha adelantado el gobierno en el último año, permiten que haya otro mecanismo para que los migrantes se puedan regular si tienen una oferta laboral con algunas características, lo que a su vez impacta en la inclusión y en la productividad del país” dice Laura Lozano, coordinadora del Modelo de Empleo Inclusivo de Fundación Corona

Otra de las herramientas desarrollada por Fundación Corona, ACNUR y la iniciativa Somos Panas Colombia, entre otros aliados, es la Guía de Orientación Laboral para Población Refugiada y Migrante Venezolana buscadora de empleo en Colombia: en este documento se encuentran explicaciones sobre qué es un proceso de selección, qué es un contrato de trabajo y los documentos que necesitan para poder trabajar en Colombia. También se destacan las instituciones autorizadas que, de manera gratuita, prestan asesoría en la búsqueda de un trabajo formal y las herramientas para fortalecer el perfil laboral.

Esta es una problemática que, además, se debe analizar por territorios. De acuerdo con Migración Colombia, la llegada de migrantes venezolanos por regiones muestra que Bogotá es el principal receptor de esta población, con 333.894 personas; seguido por Norte de Santander, 192.003; Atlántico, 158.459; y Antioquia con 153.499.

Las herramientas desarrolladas por Fundación Corona y sus aliados son un bien público y de libre acceso, pueden ser consultados en: